Baguette Viennoise

IMG_8960

(receta con Thermomix® o similar procesadora de alimentos)

Esta primera receta en el blog es un poco atrevida, pero son recuerdos atesorados de infancia. En Francia es una tradición ir a la panadería los domingos en la mañana ir a buscar el Desayuno y pan del Almuerzo. Siempre había una rica brioche o Viennoiserie y nuestro GRAN Favorito de niñas era la Baguette Viennoise (Baguette Chinoise como le decía mi hermana pequeña). Llegaba tibia a la mesa del desayuno, una delicia! Cada uno tiene sus costumbres de como comerla, a mi me encantaba sola o con mermelada casera de frambuesa.

Según cuenta la historia, el origen de esta receta es muy estrechamente liado al icono de Francia: la BAGUETTE… Que no es tan francesa. El origen de la baguette remonta a los años 1830-40 con la introducción en Francia de los panes vieneses. Según cuentan seria un austriaco August Zang quien fundo en 1839 una Panadería Vienesa. En esa época los panes pagaban un impuesto, pero como la Baguette Viennoise tenia una preparación distinta, era considerada como un dulce y no como un pan. La baguette se hacia a base de levadura de cerveza y no de masa madre. Por eso el pan vienés y receta se popularizan rápidamente. Por lo mismo la receta conoce poco a poco modificaciones (eliminando la leche para que sea más barato) y se transforma en el pan cotidiano de todos los franceses La Baguette. Esa misma baguette tiene una estrecha relación con la marraqueta chilena, pero es una historia para un próximo post.

Este pan cercano al Pan Brioche o Pan de leche es una tradición en Francia para el desayuno o las meriendas, se puede untar de mermelada o Nutella pero es más querido con guarniciones a su interior como las pepitas de chocolate. A continuación les comparto mi versión de la receta para que puedan hacerla para el domingo en la mañana. Espero les guste

Me base en la receta del libro de recetas de Panadería de Thermomix® en francés con mi toque personal.

Ingredientes:

  • 250 g de leche Semi-Descremada
  • 15 g de levadura fresca
  • 500 g de Harina (sin polvos de hornear) – Uso la harina Cisne Imperial 000000 (me encanta para todo lo que es repostería y panadería)
  • 100 g de Mantequilla (sin sal)
  • 40 g de Azúcar
  • 2 c. a Café de Sal
  • 1 huevo (para
  • Opcional: Chip de Chocolates negro

Utensilios

  • Thermomix® o batidora tipo Kitchenaid®
  • Papel mantequilla o SILPAT (lamina de silicona)
  • Cuchillo bien afilado
  • Pincel de Cocina

Preparación

  1. Poner la leche y la levadura en el bol de Thermomix® – 30 segundos / 37 grados / velocidad 1. Siempre recomiendo calentar un poco la levadura eso permite que se active mejor las propiedades de la levadura y así obtendrá un pan mejor leudado.
  2. Agregar al bol la harina, la mantequilla, el azúcar y la sal, y amasar – 5 minutos / función espiga.
    Si no tienen la Thermomix® pueden amasar a la antigua a mano o con una batidora tipo Kitchenaid® con el gancho para amasar.
  3. Traspasar la masa en la superficie de trabajo enharinada. Doblar los bordes de la masa 3-4 veces hacia al centro. Formar una bola con la masa, y poner la en un bol grande.

IMG_8947

  1. Cubrir el bol con un trapo húmedo y dejar leudar 1 a 2 horas a temperatura constante. Mi truco es poner la masa a leudar en el microondas (apagado). Lo que me interesa es el efecto hermético del microondas. Aseguro así una temperatura constante y evito corrientes de aire durante todo el proceso. La masa debe duplicar de volumen.
  2. Tras el primer proceso de leudamiento, traspase la masa en la superficie de trabajo (poco) enharinada y doblarla firmemente para desgasificarla.
  3. Dividir la masa en 4 de tamaño idéntico, y formar unas baguettes (35-40 cm de largo). Poner las baguettes sobre una bandeja con Papel mantequilla. Yo uso una versión de silicona de la marca SILPAT que es de muy fácil uso y limpieza.IMG_8955.jpg
  4. Hacer 4 -5 cortes profundos sobre la baguette, y después dejará leudar nuevamente por 1-2 horas tapada por un trapo húmedo. Debe duplicar el volumen.
  5. Al final del segundo leudamiento, insertar una bandeja en el horno, y poner un recipiente con agua. Eso permitirá hacer efecto de horno a vapor que permitirá una mejor cocción del pan. Precalentar el horno a 220ºc.
  6. Batir el huevo hasta que este homogéneo en un bol y pincelar las baguettes (con la ayuda de un pincel de cocina). Eso permitirá tener esa maravillosa y apetitosa costra dorada. Meter al horno tratando de hacer deslizar el papel mantequilla o SILPAT sobre la bandeja caliente del horno. Cocina 15 min à 220ºC.IMG_8958
  7. Una vez cocinado dejar enfriarse sobre un Rac para enfriar antes de probar.

Como variante de esta baguette pueden rellenarla queda deliciosa. Yo siempre hago dos naturales y dos rellenas. La que tiene más éxito es por supuesto la de pepitas de chocolate.Integro los chip al momento de formar las baguettes. Los integra a la masa apretando bien sobre las pepitas.
Tip: Para las pepitas si no encuentran ricas pepitas ya hechas (en lo particular no soy muy fanática de la mayoría de la oferta que hay en el comercio). En el Thermomix® o procesadora de alta potencia muelo una tableta de chocolate negro (cortada en trozos) – 6 seg / vel 6. 

→ Otras variantes de relleno:

  • Dulce: frutos secos (almendras, piñones, avellanas – Avellanas Pepitas de chocolate es increíble), trozos de azúcar (yo lo traigo de Francia para poder hacer mis Chouquettes, voy a investigar donde se podría encontrar en Santiago), ralladura de algún cítrico…
  • Y más atrevido saldo (me encanta la combinación dulce salado): Queso tipo fresco (como ricotta, queso fresco de cabra, queso fresco…), Albahaca, tomates confitados con aceitunas, ect.. su imaginación será su mejor amiga para jugar con nuevos sabores.

La idea es jugar con sabores fuertes o bien definidos que permita jugar con el lado suave y tierno de la Baguette.

¿Donde comprar los ingredientes?

  • Harina Cisne Imperial 000000 la pueden encontrar en el JUMBO.
  • Mantequilla yo uso siempre la Colun sin sal o mejor la de San Ignacio
  • Leche Colun o San Ignacio. La leche san Ignacio es leche fresca por lo que multiplica los sabores. Un buen ingrediente hace toda la diferencia para asegurar tener una buena receta.
  • Huevo de campo de la feria ♥

Disfruten su desayuno
BON APPÉTIT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s